Voy a desviarme un poco del tema. O mejor dicho, voy a seguir en él haciendo una subtrama. Empezaré hablando de la voz que está tras la banda sonora, la de Peggy Lee, que es quien ha sido el comienzo de la evocación de todo lo que sigue. Siempre que pienso en ella no puedo evitar acordarme de esto:
Me parece un making off magistral. Divertido, desenfadado y cómplice a la par que elegante y sofisticado. Con sus humanos haciendo guau, woff, y otras onomatopeyas caninas. ¡Vete a saber si no estaban pensando en algo que les impresionara! La verdad es que yo con ese trabajo, esa cantante y esos estudios cinematográficos yo ya estaría hablando en todas las lenguas del reino animal.
Además de que tiene el encanto de formar parte de una película tan eterna como entrañable, como todo el ambiente que la envuelve. Desde los coros del principio (diría que mucho mejores en inglés); pasando por el letrero de post créditos de introducción que dice así: "In the whole story of the world there is but one thing that money can not buy... to wit - the wag of a dog's tail", según afirma un tal Josh Billings. Sumémosle a este comienzo toda la delicadeza y simpatía de sus personajes y el ambiente romántico que envuelve el cortejo.
Y el caso es que si sigo pensando hay más cosas que no son Peggy Lee que me retrotraen a Johnny Guitar. Por ejemplo, el enfado de 'Reinita' con su galán vagabundo. De manera muy libre, lo he asociado con esta frase de Johnny: "Una vez te quise. Los hombres se enorgullecen siempre de lo que han amado, y no soportan su decadencia". Ella no soporta el descuido de él, no soporta en ese sentido su degradación. Es posible que lo único explícito que tenga que ver La dama y el vagabundo con un western sea el concepto de espaguetti, pero ¿y qué?.
Y como en los verdaderos romances donde el amor está por encima del orgullo y de los problemas, vuelve el calor de la llama.Vienna le dice a Johhny: "Cuando un fuego se apaga, solo quedan cenizas". Y eso es verdad. Pero cuando esto sucede, hay que observarlas bien, si esas cenizas no son las de un fénix. Si son más que las de un miércoles de cuaresma, el anticipo del domingo de Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario