El tío Boonmee se pregunta si no es todo una ilusión. Y la respuesta para todos nosotros en cualquiera de los casos debería ser 'sí'. La memoria nunca es una perfecta recreación del pasado. Por no hablar de las lagunas memorísticas donde a falta de información algunos rellenan con algo más imaginario que Nessy. Por suerte, para salvaguardar algunos recuerdos, alguien inventó el daguerrotipo (Daguerre, vaya). Y qué maravilla y qué arte (concretamente el séptimo) cuando llegó a nosotros el cine. Seguro que dejó temblando al mismo Houdini. Porque ya no se trataba de recrearse en la ilusión de la permanencia en el tiempo (y menos aún con los materiales combustibles de la época), sino en la del movimiento y en la de circunstancias que realmente ni siquiera existen. Solo están ahí para nosotros, porque alguien ha querido hacerlo y otro lo ve porque le da la gana.Y eso, también es un tipo de magia. Y lo mejor, como pasa con la memoria: es una ilusión que a veces es ficción y otras realidad. Pero que no tiene por que ser mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario