Algunos viajes son así. El vacío nos remarca la ausencia de aquello que nos falta. Porque ya lo hemos dicho, lo que llega a los centros no hay quien lo arranque. Y a no ser que lo que sintamos sea un simple (que no quita lo complejo) romanticismo o impulso pasional, en ese sentido, al corazón no se le puede dar la vuelta sin traicionarlo. "Si amas algo déjalo libre. Si es tuyo volverá, si no nunca lo fue". Ojalá. Como quien vuelve de algún tipo de guerra mejor que nunca y confiado.
Ligero de equipaje
miércoles, 30 de abril de 2014
Lo elevaría a la categoría del mamut del Fürher
"Incluso toda la miseria del mundo puede ser recogida y mostrada con un sentido estético".
(Angèle Etoundi, fotógrafa camerunense)
No veía una peli tan nazi desde La ola, valga doblemente el adjetivo. Además, la exhibición del documental de Hitler un rato antres de la masacre no creo que sea precisamente pura coincidencia. Después de todo, en la vida real, el hecho tuvo lugar el 20 de abril de 1999, que coincidía con el 110º aniversario del nacimiento del Fürher.
Cúanto daño a hecho ese cretino. Cuanto le repudio y cuanto me atrae, al mismo tiempo (porque no es algo incompatible, y ustedes ya saben, si algo me asombra tiene algo para mí). Del mismo modo en que la 2ª Guerra Mundial siempre me ha parecido un hecho tan espeluznante como atractivo. Siempre digo que es la guerra más entretenida de estudiar. Pero no se preocupen, que el mal no me atrae como seducción, sino como vértigo. En cuanto, a Adolf y su guerra, quería decir algo que la mayoría de la gente seguramente no sepa. Un amigo mío me dijo una vez mientras hablábamos del Evangelio que "donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia". Pues si se fijan bien, el s. XX acogió a personajes tan notorios como contrapuestos. Frente a los grandes dictadores, tenemos grandes liberadores. Y frente a Hitler, yo diría que tenemos a Gandhi. Y si estudiamos a cada uno psicológicamente, estoy prácticamente segura de que son tan contrapuestos como iguales. Diría que ambos tienen el mismo tipo de personalidad básico, cada uno llevado más o menos al extremo opuesto (aunque lo cierto es que según escribo esto estoy investigando un poco más sobre el tema y puede que me esté equivocando, es decir, o el resto está en error o yo los estoy confundiendo por similitudes, pero bueno, simplemente hablando del bien y del mal, prosigo). Esto es terrible a la vez que grandioso. Esto quiere decir que, como se comentaba en otra película inspirada a su modo en el nazismo más de lo que incluso a simple vista parece, que "no está en nuestras habilidades las que nos definen, sino nuestras elecciones".
(http://66.123.188.52/hpxx/Docs/Harry%20Potter%20and%20the%20rise%20of%20Nazism.pdf).
Tampoco veía una matanza del celuloide tan inquietante y aleatoria desde Agárrame esos fantasmas. O así me resultó cuando la vi con menos de 10 años, aunque creo que en el caso del film de Peter Jackson es más estúpida en término morales que incoherente para el espectador, en sentido subjetivo por lo que nos da a entender el personaje. Tampoco desestimaría la idea de que, como explica ese J. Fox de los 90 sobre su capacidad de ver fantasmas, tantos los chicos de Elephant como los dictadores, como los buenos hombres de la pasada centuria (y de cualquiera) en sus vidas y su leitmotiv palpita esta idea: "A veces, cuando se sufre una experiencia traumática, es como si se alterara tu percepción". Y eso sirve para ver fantasmas, donde los hay y donde no. O para ver oportunidades, que las haya o no, otra cosa son.
martes, 29 de abril de 2014
La ilusión y memoria
El tío Boonmee se pregunta si no es todo una ilusión. Y la respuesta para todos nosotros en cualquiera de los casos debería ser 'sí'. La memoria nunca es una perfecta recreación del pasado. Por no hablar de las lagunas memorísticas donde a falta de información algunos rellenan con algo más imaginario que Nessy. Por suerte, para salvaguardar algunos recuerdos, alguien inventó el daguerrotipo (Daguerre, vaya). Y qué maravilla y qué arte (concretamente el séptimo) cuando llegó a nosotros el cine. Seguro que dejó temblando al mismo Houdini. Porque ya no se trataba de recrearse en la ilusión de la permanencia en el tiempo (y menos aún con los materiales combustibles de la época), sino en la del movimiento y en la de circunstancias que realmente ni siquiera existen. Solo están ahí para nosotros, porque alguien ha querido hacerlo y otro lo ve porque le da la gana.Y eso, también es un tipo de magia. Y lo mejor, como pasa con la memoria: es una ilusión que a veces es ficción y otras realidad. Pero que no tiene por que ser mentira.
No sé donde está la casa y no sé si es de amigo, pero encontré un consejo
Dentro de la incoherencia del mundo de los adultos, diría que está frase está entre la excepción: "Hay razones muy importantes para escribir en un cuaderno. Sirve para tener disciplina". A muchos además les vendrá bien como excusa para sentirse cómodos y coherentes. Una vez le preguntaban a Borges "Por qué escribe usted?" Y él, sinceramente decía: "Porque no puedo no escribir, sin ese peculiar sentimiento de desventura que engendran la cobardía y la deslealtad". Pero ay, no nos pasemos con la disciplina. Solo tengamos un poco de cuidado, por si acaso, para no armar el jaleo que puede hacer alguien que intenta buscar algo en una cocina extraña.
Y no sé hasta que punto tiene que ver, pero es lo que se me viene a la cabeza: Sus errores de estos adultos me recordaban de algún modo a la película Camino. No es el morbo de la crítica hacia Opus Dei (que no me convence del todo, pero como no sé lo suficiente, cada cúal con sus percepciones y sus experiencias) ni el drama que se genera. Lo que me atrapa de esa película es la inocencia y el propio mundo interior de la niña, frente a la interpretación de los adultos dirigida por sus propios deseos y asociaciones.Toda esa pantomima que se han montado por que sí, y que no tiene que ver con lo que está ocurriendo en realidad. No deberíamos tomarnos todo tan en serio. De tanta formalidad lo único que vamos a conseguir es que esto parezca un circo. Al final (lo mismo ocurre en el siguiente vídeo) por pasarnos de correctos y de mejoralotodos, la líamos con nada.
https://www.youtube.com/watch?v=cqq2ajCwcIg
domingo, 27 de abril de 2014
Casi mejor una invasión que nada
Podría ser cualquiera. En cualquier momento. Podríamos ser nosotros (y acabar incluso como ellos, como los Nosotros de Asimov). La experiencia es objetiva. Y la Biblia bastante concreta en su explicación: Nadie está libre de pecado. El fracaso vive multiplicándose a la vuelta de la esquina. No obstante, como decía Samuel Beckett: "Ever tried, ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better".
Por que es mejor eso que quedarse bajo las mantas (mirad sino cuando te duermes un poco lo que pasa). Mejor que nos roben los cuerpos a que no ocurra nada. Mejor morir de amor que de tedio. Mejor un corazón roto que llevar siempre una coraza. Benjamín Prado lo sabe, y nos lo resume en sus aforismos, en sus cápsulas de sabiduría: "Te equivocas al creer que si no juegas no tienes nada que perder". O como decía un amigo mío, hasta la lotería, que es la forma más clara de puro azar sistematizado, te exige comprar un boleto para poder optar al premio.
De la pantomimas pasando por la charada
"I hear it still, I always will, best on the bill... Charade".
Sobre los rostros que aun con ojos no saben mirarse
Me parece terrible que sea más importante que mirar el ser visto. En el sentido de ser capaces de dejar de lado la verdad para introducirnos en un espectáculo de apariencias en el que la realidad se ha vuelto un concurso de fuegos artificiales y lentejuelas, en una llamada de atención que avergonzaría hasta a un pavo real. Donde al final nadie sabe quién es, solo sabe el rol que representa el otro (ni siquiera quién es realmente el otro). Y eso es tan excéntricamente absurdo como ducharse con paraguas, nadar en una bañera de un metro de largo y medio de ancho o incluso ahogarse en un vaso de agua. Todo queda en una exageración y en una pantomima por falta de verdaderos dilemas. Solo digo una cosa: Van a salirnos más caras las máscaras...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)