sábado, 1 de marzo de 2014

No hace falta ir al Kilimanjaro

"A thing of beauty is a joy forever". (John Keats)

Ni a la ruta Quetzal, ni al Ártico, ni a la muralla China, ni a la Patagonia, ni al Taj Mahal. Algunos viajes transgreden los límites de lo físico porque son mucho más. Hay gente que viaja al quinto anillo de Saturno sin moverse del sofá, o al París de los 50 mientras pasa la mopa, o a la boda de sus sueños mientras va camino de la casa de su abuela. Porque hay cosas externas que sin ser ser una de las siete maravillas del mundo nos consiguen enmarcar en un viaje interior. Como por arte de magia, espontáneamente, como si hubiera un resorte secreto en nuestras entrañas que se activa con ciertas situaciones que suceden en el mundo. Y ese periplo puede ser como el descenso de Dante al infierno o las Ítacas de Homero, o como el 'Ticket to heaven' que cantaban los Dire Straits. Puede ser durar lo que el 'moment in paradise' que tarareaba la ELO o los '19 días y 500 noches' que contaba el genio Sabina. Porque el mundo interior es personal e intransferible, y como las personas, es complejo, recóndito y en cierto modo ignoto, tanto o más como el mundo de ahí fuera. Si no es acaso, su pseudoextirpado siamés, su extraño gemelo. O algún tipo de reminiscencia o reflejo. Y a pesar de sus diferencias, muchas veces, con voluntad y una mirada limpia, entre ambos dos se llega a armonía y entendimiento. Lo mismo entre dos universos interiores que se chocan o que se acarician. Y así es como he sentido yo algunas de estas películas, a veces como un agradable contacto, otras como un golpe. Porque a veces algo se me rompía dentro y originaba algo nuevo, se abría un novedoso resquicio de consciencia. Siempre un viaje, hacia todo lo que no soy yo pero hacia todo lo que me afecta. Porque no hace falta más, ya lo decía Sabina, "Ligero de equipaje [...] mi corazón de viaje". Cojo lo que necesito, se queda conmigo, sin plazos, lo que realmente me hace falta.

Lluvia, vapor y velocidad , William Turner

No hay comentarios:

Publicar un comentario